El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está trastocando la vida de todas y cada una de las familias de todo el mundo.

A medida que las escuelas y los centros de cuidados infantiles cierran, muchos padres y madres están teniendo que quedarse en casa y hacer malabarismos para cuidar a sus hijos y teletrabajar a tiempo completo a la vez que atienden otras responsabilidades.

Es justo cuando decidir “¿qué hay para cenar?” puede convertirse en otro reto diario, para nada fácil.

Y es que para complicar aún más las cosas, el pánico a la hora de comprar y las interrupciones en los sistemas de suministro de alimentos pueden dificultar la tarea de encontrar ciertos alimentos. Además, para mucha gente, el desempleo y la pérdida de ingresos ás que evidente, hacen que comprar según qué tipo de alimentos suponga una mayor presión económica, personal y familiar. Y eso debería poder suplirse con los breves consejos que puede darte Nutrisalia.
 
Aunque si es cierto, que de manera comprensible, muchos padres y madres están recurriendo a platos preparados y productos procesados para alimentar a su familia de forma rápida y barata, hay alternativas prácticas, asequibles y saludables que Nutrisalia quiere comentarte, esperando sean de tu interés.

A continuación te presentamos cinco formas de alimentar a tus hijos siguiendo una dieta variada y nutritiva que favorecerá su crecimiento y su desarrollo y, a la vez, contribuirá a establecer hábitos de alimentación saludables, que sin duda te ayudarán.

 

Cinco consejos para una alimentación saludable, por Nutrisalia.
 

Sigue tomando fruta y verdura.

Comprar, almacenar y cocinar verdura fresca puede ser difícil durante un aislamiento o limitaciones como las que vivimos, especialmente cuando se recomienda a los progenitores limitar las salidas del hogar. Sin embargo, en la medida de lo posible, es importante asegurarse de que la dieta de los niños incluya una cantidad suficiente de frutas y verduras.

Siempre que tengas la oportunidad de conseguir productos frescos, hazlo. La fruta y la verdura, además de poder tomarse fresca, también puede congelarse, y conserva gran parte de su sabor y sus nutrientes. Si utilizas verdura fresca para cocinar sopas, caldos u otros platos en grandes cantidades conseguirás que duren más y tendrás distintas opciones para varios días, economizando tus ingestas y mejorando tu nutrición. Además, también puedes congelar estos platos y recalentarlos rápidamente. Todo será más ligero y llevadero.


Si no encuentras productos frescos, sustitúyelos por alternativas saludables, como los alimentos deshidratados o en conserva. ¡Te sorprenderás¡

Los productos frescos son, casi siempre, la mejor opción, pero cuando no están disponibles hay muchas alternativas saludables que puedes almacenar y preparar fácilmente.

Los frijoles y los garbanzos en conserva, que aportan abundantes nutrientes, pueden almacenarse durante meses e incluso años, y puedes incluirlos en tus platos de diversas formas. El pescado azul en conserva, como las sardinas, la caballa y el salmón, son ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3 y una variedad de vitaminas y minerales y no excesivamente costosos. Puedes utilizarlos en frío, como, por ejemplo, en sándwiches, ensaladas o platos de pasta, o también añadirlos a platos calientes.

Las verduras en conserva, como los tomates, suelen contener menos vitaminas que los productos frescos, pero son una buena alternativa si te cuesta encontrar productos frescos o verduras congeladas.

Los alimentos deshidratados, como los frijoles, las legumbres y los cereales deshidratados, como las lentejas, los guisantes partidos, el arroz, el cuscús o la quinua, también son opciones nutritivas y duraderas que, además, son sabrosas, asequibles y sustanciosas. Los copos de avena cocinados con leche o agua son una opción excelente para el desayuno, y puedes condimentarlos con yogurt, fruta troceada o pasas.


Para el fin de semana. Mantén reservas de aperitivos saludables, y menos procesados.

Los niños suelen necesitar uno o dos refrigerios a lo largo del día para mantenerse activos. En lugar de darles dulces o aperitivos salados, opta por opciones más saludables como frutos secos, queso, yogur (preferiblemente, sin azúcar), fruta troceada o deshidratada, huevos cocidos u otras opciones saludables disponibles en tu zona. Estos alimentos son nutritivos, sacian más y contribuyen a crear hábitos saludables para toda la vida.

Si de inició son recios a ellos, en cantidades pequeñas y con paciencia, verás cómo poco a poco los aceptan. Añádeles algo que les invite a tomarlos, para acompañar, siempre en muy baja cantidad. Todo será más fácil.
 

Limita los alimentos muy procesados. Para nada son saludables.

Aunque no siempre será posible utilizar productos frescos, intenta limitar la cantidad de alimentos muy procesados en tu cesta de la compra. Los platos preparados y los postres y refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal. Que los hacen altamente adictivos.

Si compras alimentos procesados, mira la etiqueta e intenta elegir opciones más saludables que contengan una menor cantidad de esas sustancias. Trata de evitar las bebidas azucaradas y, en su lugar, bebe agua abundante. Una buena forma de aportarle más sabor al agua es añadirle frutas o verduras, como limón, lima, rodajas de pepino o frutos rojos.
 

Haz que cocinar y comer formen una parte importante y divertida de la rutina familiar. Dedicar tiempo a compartir, conversar y elaborar de manera conjunta, hará de tu hogar un hogar mejor.

Yolanda Martinez, Owner Nutrisalia.

Des de Nutrisalia, decimos siempre a nuestros pacientes, que cocinar y comer todos juntos es una forma excelente de crear rutinas saludables, fortalecer los lazos familiares y divertirse. Siempre que sea posible claro está, invita a tus hijos a participar en la preparación de la comida: los más pequeños pueden ayudar a lavar o a organizar los alimentos, mientras que los mayores pueden asumir tareas más complejas y ayudar a poner la mesa.

En la medida de lo posible, intenta ceñirte a horarios fijos para comer en familia. Este tipo de estructuras y rutinas pueden contribuir a reducir la ansiedad de los niños en estas situaciones de estrés.

Y ahora que como siempre, des de Nutrisalia Girona compartimos todo aquello que creemos puede ayudarte. Recuerda que si necesitas aclarar cualquier consulta o te decides a mejorar tu salud siguiendo alguno de nuestros planes, solo debes contactarnos. ¡Te ayudaremos encantados!

¿Te vienes a Nutrisalia?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola! 👋 ¿En que podemos ayudarte?