Las reglas en la alimentación cambian muy rápidamente y pueden hacer enloquecer incluso a los más “puestos” en este tema. Por eso en este artículo y des de Nutrisalia, te contamos lo más en nutrición, de manera muy sencilla y práctica.

Y es que, cuál era la regla antigua en pautas de alimentación?

Comer 2 raciones de fruta y 3 de vegetales cada día como mínimo.

Y la nueva regla en pautas de alimentación?

“Es parecida a la anterior, pero para nada igual, dado que se adapta más a cada persona y se fomenta la variabilidad”.

Consiste en comer 2 porciones de 80 g de fruta y 2 porciones y media de 120 g de vegetales en una dieta normal de 2.000 calorías, e incluso más porciones en caso de que la dieta sea más calórica, como ocurre en el caso de muchos de los deportistas.


Una porción de fruta equivale a una manzana, plátano, naranja, pera, melocotón, 3 ciruelas pequeñas u 8 fresas.

Una porción de vegetales equivale a 3 brotes de brócoli, dos zanahorias, una patata mediana o un pimiento grande. Parece muy similar a la recomendación anterior de “5 al día”,  pero las porciones ahora son más grandes que las anteriores y también se especifica que los vegetales que se deben comer han de ser de 5 categorías diferentes cada semana.

Nurisalia, ahora te lo cuenta con estos simples ejemplos;

  • Tres porciones de vegetales de color verde oscuro: brócoli, acelgas, espinacas, berros, etc.
  • Dos porciones de vegetales naranjas: zanahorias, calabaza, batatas, etc.
  • Tres porciones de legumbres: lentejas, judías, garbanzos, soja, etc.
  • Seis y media porciones de otros vegetales: pepinos, tomates, coliflor, repollo, calabacín, apio, puerro, lechuga, etc.

¿Qué gano o pierdo si cambio? Des del punto de vista de Nutrisalia.

Hay cada vez más estudios médicos y no solo lo decimos des de Nutrisalia, que indican que las personas que comen frutas y vegetales a diario, especialmente los de color naranja y verde oscuro, tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, infarto, y previenen varios tipos de tumores. Esto lleva a una vida mucho más sana y de más longevidad.

La explicación está en que los vegetales y frutas son “concentrados de fitoquímicos” unas sustancias que previenen el daño por carcinógenos, ayudan a mantener el colesterol equilibrado limpiando las paredes arteriales y retrasan las enfermedades del envejecimiento como el Alzheimer.

Para las personas deportistas comer más fruta y vegetales aumenta la calidad de la alimentación, ya que son ricos en hidratos de carbono para proveer de energía a los músculos durante el ejercicio, vitaminas como la vitamina C para tus articulaciones y mantener el sistema inmunitario, betacarotenos antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio que ayudan a transmitir el impulso nervioso, mantienen la presión sanguínea y la mineralización ósea.

Como técnica especialista en Nutrición, no podía dejar de hacer referencias a todo relacionado con temas de salud que os preocupan y por los que me preguntáis a menudo a través de las redes, y reflejadas en vuestras consultas a través de nuestras redes sociales.

Recordad que a través de todas vuestras preguntas y comentarios, voy escribiendo en la medida que mis ratos libres me lo permiten sobre; Alergias e Intolerancias, Cáncer y Dieta, Corazón y Colesterol, Diabetes, Menopausia y Tiroides, entre otros, pero si se os ocurre otro tema, solo tenéis que proponerlo, y encantados, yo y mi equipo os lo explicaremos.

No cabe decir, que en todos nuestros post intento resolver las dudas y en ellos, a veces desmonto mitos que circulan por todas partes.Esperando cumplan vuestras expectativas, bajo fundamentos verídicos.

Nutrisalia

Es fundamental entender que la salud es muy importante y ninguna enfermedad impide llevar una vida saludable. Es más, muchas patologías mejoran e incluso se controlan sin necesidad de tanto fármaco y sí con una dieta sana y ejercicio físico.

Recuerda que hablar de llevar una vida saludable sin deporte es totalmente incompatible, aunque sea con un mínimo cada día o día sí, día no.

No importa la edad, el peso o las enfermedades que uno tenga. Todo el mundo puede moverse un poco más o menos, solo es proponérselo. Lo importante es empezar y para ello es necesario saber todo lo que nos aporta el deporte, para el cerebro, para el estado de ánimo, en definitiva, para perder peso… y todo lo que acarrea el no hacerlo.

Lo importante es que te convenzas de que te tienes que moverte y cuidarte, y Nutrisalia, va a ayudarte a lograrlo.

Y no lo olvides CUÍDATE PORQUE TU SALUD ESTÁ EN TUS MANOS, y de ti depende estar bien, mejor o estupenda/do.

Nutrisalia

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