Cada estación tiene unas características propias que pueden influir en la salud y en el estado de ánimo.

El frío, el calor, la floración de las plantas o las horas de luz afectan más de lo que creemos al sistema inmunológico, provocando alergias, resfriados, la fatiga o la apatía, que hacen más difícil que tu amigo lector que sigues nuestro blog de Nutrisalia, te enfrentes a las actividades de tu día a día.

Una alimentación adecuada, justa, sana y variada, nos permite hacer frente a las necesidades nutricionales diarias que requiere nuestro organismo.

Evidente, ¿no? Pues no te creas…y aun así son muchos los que no sigue los consejos de expertos como los de Nutrisalia, y después sufren las consecuencias.

Y es que existen alimentos que nos van a ayudar de forma natural a afrontar los cambios de cada estación y a reforzar nuestro sistema inmunológico para protegerlo de las enfermedades, así como ayudar a mantener un buen estado de ánimo y energético. Toma nota amigo lector. Nutrisalia te lo cuenta:

Refuerzos nutricionales ideales en primavera.

La llegada de la primavera trae consigo las temidas alergias y los efectos de la astenia primaveral, como la fatiga y el cansancio. En esta época del año debemos reforzar nuestro consumo en alimentos con altos contenidos en vitaminas C y del grupo B, como la Piña, fresas, naranjas o kiwis.

Por eso nuestra alimentación debe estar adaptada a las características de cada estación.

La vitamina B12 ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio. Y puedes encontrarla en alimentos como la carne de cerdo, de ternera y en el pescado azul, como unas sardinas riquísimas, al horno o barbacoa, no fritas.

El ácido fólico es otro tipo de vitamina del grupo B que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a mantener un buen estado de ánimo. Está presente en verduras de hoja verde como las espinacas, la col, el brócoli, las acelgas o los espárragos verdes.

La vitamina C también refuerza el sistema inmunológico, el cual es muy necesario tenerlo reforzado y fuerte, para hacer frente a las alergias y el asma propios de esta estación. Todas ellas, las encontramos en frutas como los cítricos, las cerezas, la grosella negra, la papaya o las fresas, en los tomates y en verduras de hoja verde oscuro como la coliflor o el brócoli.

Refuerzos nutricionales en verano, que no vas a poder evitar.

Las temperaturas elevadas del verano y los efectos del sol sobre la piel requieren que mantengamos una buena hidratación y una piel saludable. El verano, esta época en la que debemos beber más agua y reforzar nuestra alimentación más que nunca con vitamina A.

Es muy necesario aumentar la ingesta de agua y recurrir a zumos naturales para afrontar la pérdida de líquidos que producen las altas temperaturas, la gran mayoría de veces sin darnos cuenta, pudiendo colapsar por deshidratación al hacer deporte, por ejemplo.

La vitamina A, va ayudarte a mantener vuestra piel saludable para paliar los efectos del sol: alimentos como las zanahorias, algas, boniato o escarola podemos introducirlas en nuestra dieta veraniega al natural, en zumos naturales o guarnición de ensaladas, así como carnes y pescados a la plancha, brasa o al horno.

Refuerzos nutricionales en otoño.

Y es que el otoño es la estación de las caídas. No sólo caen las hojas sino también nuestro cabello, que se regenera tras el verano. La biotina mantiene la fortaleza y el brillo del cabello. Además, la bajada de las temperaturas y de las horas de luz promueven la llegada de los resfriados y pueden afectarnos al ánimo, por lo que no debemos olvidar el zinc y, de nuevo, la vitamina C.

La biotina, también llamada vitamina H o vitamina B7, estimula el crecimiento del cabello y detiene su caída, además de mantenerlo sano y fuerte.

La podemos encontrar en huevos, en pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas y el arenque, en el hígado vacuno, en los guisantes, en las nueces, en el plátano, en el tomate y en la levadura de cerveza. Alimentos riquísimos perfectamente combinables con otros muchos más.

El zinc. Fundamental para reforzar el sistema inmunológico, hacer frente a los resfriados y para mantener la energía que nos baja, al acortarse el día. Lo podemos encontrar en legumbres como los guisantes, las lentejas y las alubias, en frutos secos y semillas, en las ostras, el ajo o el increíble y buenísimo chocolate negro.

Llegamos al invierno. Que refuerzos nutricionales

podemos aplicarnos.

Las temperaturas bajas de esta estación afectan al sistema inmune y dan lugar a las gripes, la tos, los resfriados o las bronquitis. En esta época es imprescindible reforzar la ingesta de vitamina C y de minerales como el azufre, que tiene propiedades para combatir las bacterias.

La vitamina C en esta época la encontramos en frutos rojos como los arándanos, las frambuesas o la grosella, en los cítricos como naranjas, mandarinas y limones, en los kiwis y en la piña. Podemos incorporarlos a nuestra dieta en el desayuno, en zumos naturales y en ensaladas.

Luego está el azufre en cantidades reducidas que aportan algunos alimentos, y que nos ayudara a combatir las bacterias, por lo que ayuda a la salud del sistema inmunológico. Lo encontramos en verduras crucíferas como la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas. También en las lentejas, los frutos secos, la cebolla y el ajo, los huevos o los productos lácteos.

Recuerda.

Que des de Nutrisalia, siempre nos preocupa vuestra salud y el bienestar tanto vuestro como de los vuestros. Y que todo aquello que podamos compartir y sirva para ayudaros, encantados vamos a compartirlo.

Por eso, hoy os facilitamos algunas recomendaciones para hacer frente a los cambios estacionales, nunca sin consultar con un nutricionista especialista que os aconseje, revise y supervise vuestra alimentación, como hacemos des de hace años des de Nutrisalia.

Y ahora, amigo lector que como siempre sabes un poquitín más.

¿Te vienes a Nutrisalia?

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