Cada vez más personas sufren de insomnio de manera ocasional, y curiosamente más en esta situación de confinamiento que vivimos va en aumento, así como el estrés.

Y es que el sueño es esencial para la vida y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas básicas para nuestro día a día. Si quieres conciliar el sueño con más efectividad para dormir más y, sobre todo, mejor, toma nota de estos consejos que te da Nutrisalia. Sin duda alguna, te ayudaran.

Recuerda que; una reducción de la calidad de sueño puede influir, no solo en la fatiga y en la falta de energía, sino también en nuestro peso, en el apetito, en la actividad física o en la regulación de la temperatura corporal. Consecuencias que, a medio y corto plazo, empeoraran tu salud de manera significativa. ¿Lo sabías?

Por eso y des de Nutrisalia, como siempre y para conseguir que puedas dormir mejor, sentirte bien cada día, y tener energía, te damos unos breves consejos de alimentación saludable donde la presencia de los siguientes alimentos sea fundamental.

Ahora. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir cuáles son. ¿Me sigues?

 

La melatonina.

 

Una hormona que se produce durante la fase oscura del día. 

Su función principal es favorecer el sueño regulando el ritmo circadiano. Dado que se distribuye por todo el cuerpo, su acción se extiende a la mayoría de los órganos del cuerpo humano.

La melatonina es una hormona que se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano. En fases previas, el triptófano se transforma en serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del humor o de la felicidad” y relacionado con el sueño saludable.

Y es que la concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en la sangre. A su vez, gracias a la serotonina, obtenemos la melatonina.

Por ello es importante que la dieta sea fuente de triptófano, para que el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades idóneas de serotonina y de melatonina, pero para ello, necesita la presencia de otros nutrientes como los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega 3, el magnesio y el zinc.

 

¡Seguimos!

 

Aquí te contamos con que 6 Alimentos mejoraras tu sueño.

 

Cereales integrales (arroz, avena, trigo, maíz). 

 

Estos son fuentes de triptófano, el cual, es esencial para la producción de serotonina y, por tanto, de melatonina. Además, estos alimentos aportan un gran contenido de vitaminas del grupo B, que son las que más ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso. También son alimentos ricos en hidratos de carbono, necesarios para la absorción de triptófano.


Los Lácteos (queso fresco, yogur y leche). 

 

Ricos en triptófano, sobre todo el queso, además, también aportan minerales como el magnesio y el zinc necesarios para la absorción del triptófano. En cantidades justas y sin excesos, son muy buenos para el cuerpo.

Alimentos fuente de omega 3 (pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas, anchoa).

Aunque estos días, los alimentos procedentes del mar, no abundan en exceso y algunos son caros. El pescado, en su gran variedad, contiene ácidos grasos ricos en omega 3. Estos colaboran disminuyendo los síntomas como ansiedad y trastornos del sueño, son ligeros y saciantes.



Oleaginosos, sanos y gustosos además de saciantes (nueces, almendras, cacahuetes).

 

Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B. La deficiencia de estas vitaminas puede generar alteraciones en el sistema nervioso central, saciarnos y darnos tranquilidad. (siempre bajo un consumo responsable, sin excesos).


Los plátanos. 

 

Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y proporciona al organismo un rápido aporte de energía. Además, contiene triptófano que ayuda a aumentar los niveles de serotonina.


La piña. 

 

Muy rica en vitaminas y minerales. También contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina y al mismo tiempo, junto a otros componentes de la piña calman la ansiedad, un factor importante para conciliar el sueño y a tener muy en cuenta.

 

 

Muy importante.

 

Si la piña se toma por la noche, el cerebro lo que hace es convertir el triptófano en melatonina, la hormona del sueño, por eso su consumo se asocia a un mejor descanso. Al mismo tiempo que favorece la digestión.

Y ahora, como siempre, solo comentarte a ti amigo lector, que estamos encantados de poder compartir nuestro conocimiento contigo de manera gratuita. Y que este de manera completamente altruista, pueda ayudarte a pasar estos días de la mejor manera posible.

Además de; si tienes cualquier consulta o necesitas hablar con nuestra Nutricionista, solo tienes que acceder a nuestra nueva web, www.nutrisalia.es y realizar tu consulta, de manera telemática o por videoconferencia directa, te atenderemos encantados.

 

Bienvenidos a Nutrisalia.

 

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